18 julio, 2024

Consultora del Instituto de Investigación y Políticas Educativas participa en XXIV Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones

Ana María Tapia, consultora de investigación del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en el XXIV Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, organizado por Diversity in Organizations, Communities & Nations Research Network. El encuentro se llevó a cabo en Lusiada University (Lisboa, Portugal), del 3 al 5 de julio, bajo las modalidades presencial y virtual. En esta edición, el evento tuvo como tema destacado “El futuro que queremos: Desafíos socioambientales en tiempos de emergencia climática” y se consideraron los siguientes ejes temáticos: identidad y pertenencia, educación y aprendizaje en un mundo de diferencias, diversidad organizacional y diversidad en la comunidad y gobierno.

La docente presentó la ponencia titulada “Vivencias académicas y características sociodemográficas del estudiantado de un programa de inclusión social para el acceso a la educación superior: retos en el primer año de las trayectorias universitarias”. Su presentación  corresponde a un proyecto interno del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE), enfocado en las trayectorias universitarias de una cohorte de estudiantes becarios del Programa Beca 18. La participación en este evento contó con el apoyo de la oficina de Desarrollo de la Investigación (DI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la UARM. Se espera que la ponencia sea postulada como un artículo indexado en la Red de Investigación de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, perteneciente al Common Ground.

A la luz de los hallazgos de su investigación, la profesora Ana María Tapia hizo hincapié en la relevancia de conocer las percepciones de los estudiantes sobre sus experiencias en el primer año de vida universitaria desde diversas dimensiones, ya que ello permite identificar los posibles puntos críticos que podrían afectar sus trayectorias académicas. Esta información, desde la perspectiva de la excelencia inclusiva, es fundamental para que las instituciones universitarias estén en condiciones de brindar una atención oportuna y pertinente, más aún en un contexto de alta diversidad geográfica, cultural y social estudiantil.

Asimismo, destacó el adecuado nivel de confiabilidad de la versión adaptada y validada por Abello, Díaz y Pérez del Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r), así como la necesidad de realizar nuevas aplicaciones de este instrumento con la finalidad de generar más información sobre sus propiedades psicométricas en el contexto peruano. “Ser parte de este encuentro me ha permitido conocer cómo se viene trabajando el abordaje de la diversidad en diversos contextos geográficos, niveles educativos y en otros ámbitos sociales. Ello favorece el enriquecimiento de la reflexión en torno a las posibilidades de estudio de la temática abordada a nivel internacional”, expresa Ana María Tapia.