7 mayo, 2024

Conversatorio Diálogos Humanistas: La cultura del encuentro

El 2 de mayo se realizó el Conversatorio: Diálogos Humanistas: La Cultura del Encuentro. Retos y posibilidades en el Perú actual, organizado por la Oficina de Formación Humanista. Se contó con la participación de la Dra. Dorothea Ortmann (teóloga), el Dr. Juan Dejo SJ (vicerrector de investigación UARM) y el Dr. Joseph Dager (vicerrector académico UARM). Se abordó aspectos sobre el encuentro con el otro y los desafíos en el contexto peruano. Además, se desarrollaron tres dimensiones acerca de la formación humanista, la cual rige la propuesta educativa de la UARM: la visión de contexto, el pensamiento crítico y la centralidad de la persona.

El Dr. Juan Dejo SJ, en su ponencia titulada En búsqueda de fundamentos pedagógicos, expuso que la cultura del encuentro implica, fundamentalmente, la dimensión de la sensibilidad y del reencuentro con el ejercicio de mirar la realidad en un continuo aprendizaje. Mirar implica sentir la realidad, ir mas allá del simple ver. En ese sentido, se requieren algunas habilidades como: curiosidad, humildad, audacia, resiliencia y apertura. “En ese camino será importante la capacidad de apertura, de abrir los sentidos, sin caer en autolimitaciones producto de un exceso de confianza centrada en el ego. Así también, se tiene que oír lo que otros dicen y mirar lo que hay alrededor, aún cuando esto nos genere disonancia. En otras palabras, se necesita ejercitar nuestra sensibilidad a realidades de sufrimiento humano. Por eso, es clave apostar por una formación en la que esas competencias puedas desarrollarse”, expresó.

La Dra. Dorothea Ortmann reflexionó acerca de cómo se puede aplicar una cultura del diálogo en el campo político, en especial, en los conflictos sociales. Dio cuenta de un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se explica, con claridad, que en el Perú no se enfoca la causa de los conflictos ni se recurre a la herramienta del diálogo para gestionarlos, debido a que no se le considera como un medio capaz de producir soluciones estables. Para enfrentar la falta de una cultura del diálogo, la teóloga propone las siguientes variables: la prevención, el control y la prevención del diálogo. Es decir, si hay un conflicto social se debe buscar persuadir a los actores de no recurrir a la violencia y a la vez se le debe recordar a las fuerzas del orden los límites del uso de la fuerza.

A su turno, el Dr. Joseph Dager destacó que la cultura del encuentro es un tema que atraviesa la propuesta educativa UARM, dado que está encaminada a no huir ni ignorar los conflictos, sino muy, por el contrario, se enfoca en avanzar hacia una sociedad justa y sin exclusiones. En ese sentido, una formación con perspectiva humanista es la mejor forma para lograr una cultura del encuentro y de paz porque proporciona una visión de contexto, amplia el horizonte y fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. Enfatizó que el papa Francisco al promover “la cultura del encuentro” lo que hace es invitar a convertirla en un estilo de vida y pone énfasis en la necesidad de aprender a escuchar en lugar de buscar imponer nuestros puntos de vista ¿Estamos preparados para la cultura del encuentro?

El Mgtr. Miguel Flores Galindo, jefe de la Oficina de Formación Humanista de la UARM, estuvo a cargo de la moderación de este evento y motivó la participación de los estudiantes, quienes a través de sus preguntas enriquecieron el diálogo vinculando el tema central con: la reparación en una sociedad y la inexistencia del curso de Filosofía en los colegios. Es importante recordar que para este año 2024, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) ha adoptado el tema “Cultura del encuentro”.