[Correo] Miriam Joya: La importancia de las TIC en la educación inicial
Miriam Joya, docente de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), compartió con el diario Correo reflexiones sobre la importancia del uso e incorporación de las TIC en la educación inicial.
Estimulación del aprendizaje activo: las TIC proporcionan herramientas interactivas que fomentan la participación activa de los niños y niñas en su propio proceso de aprendizaje. Aplicaciones educativas, juegos interactivos y plataformas multimedia estimulan la creatividad y el pensamiento crítico desde una edad temprana, haciendo que el aprendizaje sea una experiencia dinámica y entretenida.
Desarrollo de habilidades digitales: la familiarización temprana con la tecnología ayuda a los niños a desarrollar habilidades digitales esenciales. Desde el uso básico de dispositivos hasta la comprensión de conceptos más complejos como la programación y la alfabetización digital, estas habilidades son fundamentales para su futuro académico y profesional en un mundo cada vez más digitalizado.
Personalización del aprendizaje: las herramientas TIC permiten adaptar los contenidos educativos a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los pequeños. Los programas y aplicaciones pueden ajustarse para ofrecer desafíos adecuados y apoyar áreas donde el niño o niña necesite más práctica, promoviendo un aprendizaje personalizado que respeta las diferencias individuales.
Acceso a recursos educativos innovadores: el uso de TIC en el aula abre un mundo de recursos educativos innovadores y actualizados. Videos, bibliotecas digitales y plataformas de aprendizaje en línea enriquecen el currículo tradicional, ofreciendo múltiples maneras de explorar y entender los conceptos, y manteniendo a los estudiantes comprometidos y motivados.
Facilitan la colaboración y comunicación: las TIC promueven la colaboración y la comunicación tanto entre los estudiantes como entre los profesores y las familias. Plataformas educativas en línea permiten el intercambio de ideas y proyectos, y facilitan la comunicación constante sobre el progreso del estudiante, fortaleciendo así la comunidad educativa y el apoyo a los alumnos.
[Artículo RPP] Ricardo Falla: ¿Nuevo orden mundial u otro orden mundial? El mundo que se avecina hacia la mitad del siglo XXI
En la tercera década del siglo XXI, camino hacia la mitad de éste, se está perfilando una circunstancia internacional diferente a las anteriores. Teniendo como gran contexto...
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales participó en Evento Paralelo en el marco de la 54° Asamblea General de la OEA
Eduardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó el 27 de junio en uno de los Eventos...
Docentes de Psicología UARM presentan el proyecto ganador del Concurso de Investigación en Prevención de la Violencia de Género en el Perú – CIES 2023
Las docentes de Psicología Gabriela Gutiérrez y María Grazia Erausquin participaron en el Congreso Latin American Studies Association (LASA) 2024, titulado “Reaction and Resistance: Imagining Possible Futures...
[Entrevista] Marisol Vargas De La Jara: Normas aprobadas por congresistas para continuar en la vida política
Marisol Vargas De La Jara, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de RPP El...
[Artículo RPP] Ricardo Falla: Desde las primeras líneas. Las aperturas de un texto filosófico
El inicio decisivo de un texto literario puede determinar la lectura completa de un libro. Pues nos atrapa y seduce desde el principio. Y, si el escritor...
Voluntariado UARM en la Casa de la Literatura Peruana: digitalización del archivo personal de Sebastián Salazar Bondy
El lunes 17 de junio cuatro estudiantes voluntarios de la UARM empezaron a trabajar en la digitalización del archivo personal del escritor Sebastián Salazar Bondy (1924-1965), proyecto...