12 junio, 2019

Corresponsal de Washington D. C. brindó charla a estudiantes de Periodismo de la Ruiz

Miguel Vivanco, periodista del diario El Comercio, brindó una charla a los estudiantes de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya sobre su experiencia como corresponsal en Washington D.C., Estados Unidos. El periodista destacó que en diez años se evidenciará aún más la importancia de la prensa de habla hispanoamericana en el país norteamericano y en su creciente mercado.

Para el periodista, el rol de un corresponsal se resume en ser un puente de información entre el diario que representa y los hechos que se desarrollan en el país en el que se encuentra destacado. Aclaró que los corresponsales no son políglotas ni expertos en todos los temas como se cree popularmente, sino que son básicamente bilingües y conocedores de ciertos temas de las relaciones internacionales.

Vivanco indicó que la población de hispanohablantes ha ido creciendo en Estados Unidos, por lo que, existe una mayor demanda de publicaciones en español en temas relacionados a la salud, trabajo, servicio social e inmigración. “Casi el 70 % u 80 % de hispanoamericanos leen noticias en español a través de las redes sociales, por lo tanto, se necesita alguien que hable los dos idiomas para traducirlas o redactarlas en español”, detalló.

El corresponsal de El Comercio recomendó a los estudiantes de Periodismo de la Ruiz fortalecer sus competencias relacionadas a las redes sociales, la creatividad, la rapidez para trasmitir la información y tener visión de futuro. “Los periodistas tienen que interrogar y ser acuciosos, pero no fiscales; a veces llevamos a las personas a un extremo donde realmente perdemos esa capacidad de diálogo, perdemos la ética y dejamos de ser prudentes”, precisó.