25 octubre, 2017

Curso virtual sobre planificación curricular y evaluación beneficiará a más de 16 mil docentes

El nuevo enfoque educativo por competencias del Currículo Nacional, centrado en el aprendizaje del estudiante y en la reflexión sobre los avances y dificultades que se presentan en el aula, plantea grandes retos. Por ello, más de 16 mil docentes y directores de instituciones educativas de nivel primaria participan del curso virtual Planificación curricular y evaluación formativa. El proyecto, dirigido por la Unesco con el respaldo del Ministerio de Educación, tiene una duración de ocho semanas y se distribuye en cuatro redes de intervención.

En la ceremonia de inauguración, realizada en el segundo local de la Ruiz, participaron autoridades del Minedu, Unesco y de las tres universidades a cargo de la implementación del curso virtual: la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Además, estuvieron presentes los docentes-tutores, que se encargarán de realizar el acompañamiento y brindar la asistencia técnica durante la capacitación.

Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú, felicitó el compromiso de las universidades y destacó que no se trata solo de una capacitación, sino de una oportunidad de lograr que los docentes se involucren con el aprendizaje de sus estudiantes, lo cual repercutirá positivamente en el desarrollo de las futuras generaciones. La tendencia en la región es potenciar el acompañamiento docente para cumplir con este objetivo. Por ello, el papel de los tutores será fundamental para el éxito de la evaluación formativa: estudiantes con mayor autonomía en el aprendizaje y confianza para asumir desafíos.

El P. Ernesto Cavassa, rector de la Ruiz de Montoya, compartió la experiencia de la universidad en cuanto a educación virtual y el uso intensivo de las TIC en la educación, a través de nuestra Oficina de Educación a Distancia, cuyo jefe es Alier Ortiz. Expresó su especial entusiasmo por tener como ámbito de intervención la selva peruana (la red 4): Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali, dado que, desde 1940, la Compañía de Jesús tiene presencia en provincias como Condorcanqui en Amazonas. Informó que el Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIEP), cuyo director es Rafael Egúsquiza, estará a cargo de este importante programa.

Jessica Simon, directora de Educación Primaria del Minedu, explicó que el curso consta de cuatro módulos: evaluación formativa, relación entre planificación y evaluación formativa, la planificación curricular y aplicaciones prácticas de la retroalimentación. Esta capacitación constituye la segunda parte del programa, el cual inició en febrero de 2017 con el curso Virtual Autoformativo. Destacó que las instituciones participantes fueron seleccionadas por sus buenos resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).