2 julio, 2024

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales participó en Evento Paralelo en el marco de la 54° Asamblea General de la OEA

Eduardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó el 27 de junio en uno de los Eventos Paralelos que organizó el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en el marco de la 54° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Integró el panel sobre Vías de Solución de Conflictos y Poblaciones Vulnerables en las Américas, realizado en Paraguay, de manera presencial y virtual.

Vega Luna compartió los avances de la investigación en marcha sobre las rutas que siguen las mujeres para acceder a la justicia en los conflictos de familia en el Perú y presentó algunos testimonios para la mejor comprensión del impacto que tiene el acceso a la justicia en personas vulnerables.

Explicó que el énfasis de las reformas de justicia en países como Perú ha estado puesto en la modernización del sistema (acceso a tecnología, interoperatividad, en suma, a informatizar los procesos). Sin embargo, las reformas no han priorizado la mejora del servicio al ciudadano, por lo que, los resultados no son del todo satisfactorios, sobre todo, si se considera que a la mayoría de los temas de familia (por ejemplo, pensión de alimentos) no se les incluye como temas de relevancia jurídica.

Así también, detalló que los mecanismos alternativos de solución de conflictos han acortado los tiempos para la solución de los conflictos, con lo cual se gana en confianza y predictibilidad. En el caso peruano, existen 2500 centros privados de conciliación, pero no existe data confiable sobre cómo funcionan, por lo tanto, no hay un estándar en los precios ni en la calidad de los servicios. Uno de los principales retos para el Estado peruano es, precisamente, estandarizar estos servicios.

“Tenemos una nueva oportunidad para que nuestras democracias en América Latina replanteen la forman en que se acercan a sus ciudadanos a través de la justicia. Esa distancia, que el Latinobarómetro cada año mide respecto a la confianza del ciudadano frente al Estado en materia de justicia, tiene que ver con las dificultades para acceder a un sistema de justicia que resuelva sus problemas cotidianos con celeridad. El 80 % de peruanos piensa que la justicia no se administra con igualdad y el 76 % cree que en el Perú el Estado hace poco o nada por garantizar el acceso a la justicia”, sostuvo.