Quiero màs
informaciòn
24 julio, 2020

Diálogos Abiertos 2020 abordó la temática del miedo asociado al ser humano y otras especies

 “Diálogos Abiertos 2020” (Des)Humanidades, ¿más allá de lo humano?: extinción de las ecologías, transgresiones corpóreas, miedos y Estado, es un encuentro promovido por el Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Este año giró alrededor del miedo, ese sentimiento que no sólo está asociado a lo humano, sino también a las otras especies animales. El miedo orgánico, corpóreo, animal y universal.

La Dra. Sofía Chacaltana Cortez, docente del Departamento de Humanidades, estuvo a cargo de la organización. “Diálogos Abiertos 2020” contó con la participación de destacados especialistas: la Dra. Mary Weismantel, antropóloga y profesora en Universidad de Northwestern en Chicago, la Dra. Ruth Gomberg-Muñoz, antropóloga y profesora en Universidad de Loyola, el Dr. Hugo Benavides, antropólogo y profesor en Universidad de Fordham y jefe de departamento de Antropología en la Universidad Jesuita en New York y el Mg. Ricardo Falla, director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

En la última década estamos viviendo un cambio de paradigma en el estudio de las humanidades. Las humanidades centradas desde, y para el ser humano ilustrado, desvinculado y controlador de las incertidumbres de la naturaleza, regodeado y elevado por el privilegio del acceso a un tipo de conocimiento, provocaron un imaginario donde se acababa el miedo y el oscurantismo por el logro de la razón y la ciencia (desde el absoluto positivismo). Pero, en la actualidad los miedos no han terminado, sino que se han transformado, ya no son a espíritus ni fantasmas, ni a la naturaleza desbocada e indomable; sino que son reales, racionalizados, uniformizados y sustentados por aparatos legales.

Desde el orden estatal y el poder se teme a la (sin)razón de los “otros primitivos”, a las migraciones de poblaciones empobrecidas, a los cuerpos no normativizados ni ordenados. Pero hay miedos vividos también desde la falta de privilegio: la vigilancia y el acecho del indocumentado, la muerte y sufrimiento sin empatía, la destrucción del medio ambiente y la extinción de especies (donde se incluye a los grupos humanos marginalizados), del miedo a ser deportado, del temor a ser violentado por la expresión de género o por el uso “trasgresor” de espacios normativizados. Finalmente, hay una apatía al miedo más radical, el de aquellos que no tienen nada que perder. Es por ello que en “Diálogos Abiertos 2020”, desde un enfoque interdisciplinario, se abordó el tema de la construcción de la esperanza, esencial para sobrellevar estos grandes temores.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar