2 diciembre, 2019

Directora de Cipo Ruiz participó en XXI Convención Nacional del Agro Peruano

La directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Adriana Urrutia, participó como ponente en la inauguración de la XXI Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro). La politóloga compartió los resultados de una investigación que realizó con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre juventud rural y las oportunidades y desafíos que se presentan para los jóvenes hoy.

Adriana Urrutia señaló que alrededor de 1.5 millones de jóvenes, entre 15 a 29 años, crecen en zonas rurales en nuestro país, lo cual representa una oportunidad para que el Estado diseñe estrategias que permitan repensar el desarrollo rural del país. A muchos jóvenes les gustaría trabajar en el sector agrícola y aportar en sus comunidades, recalcó, sin embargo, la falta de oportunidades y de estabilidad económica, los obliga a trabajar en otros sectores. “Es importante que las instituciones diseñen estrategias para incorporar la participación de los jóvenes en el agro, teniendo en cuenta sus demandas. Además, no podemos dejar de tener en cuenta que alrededor del 38 % de los jóvenes menores de 29 años tiene un trabajo familiar que no es remunerado y esto aumenta si miramos a las generaciones más jóvenes”, precisó.

La directora de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz destacó que los jóvenes rurales tienen una fuerte identidad cultural que desarrollan, en contraste con el ámbito urbano, durante su formación en la universidad y organizándose en asociaciones identitarias o culturales y que, de la misma manera, se interesan por incidir desde sus organizaciones en la vida pública. Ante ello, recalcó “El Estado está fallando en convocar espacios de participación y de representación; los jóvenes sienten que no los representan, y ellos están generando nuevos espacios que muchas veces sirven para cuestionar esos mecanismos formales”, indicó.

La clave está en dejar de pensar en lo rural como un espacio aislado de lo urbano. “Es necesario rejuvenecer al Estado porque los jóvenes tienen una identidad rural, se imaginan vivir en el campo y quedarse en el campo. Sin embargo, el campo no les está dando las oportunidades que ellos sueñan”, concluyó. Su ponencia está disponible en el canal de YouTube de la Ruiz. Ver aquí