1 septiembre, 2017

Directores de escuelas profesionales Ruiz se reúnen con representantes de Centros Sociales Jesuitas

La Dirección de Investigación e Incidencia (DII) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó una reunión entre la Red de Centros Sociales Jesuitas y las Escuelas Profesionales. El objetivo del encuentro fue identificar de qué manera los estudiantes y docentes pueden trabajar en conjunto con los centros sociales y vincular las acciones con temas de investigación para las tesis de posgrado y pregrado.

Como se recuerda, la Red de Centros Sociales Jesuitas tiene presencia en diferentes regiones de nuestro país y su misión es aportar a la construcción de una sociedad peruana más democrática e inclusiva, incidiendo en las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas. El coordinador de los centros jesuitas, Alfredo Gamio, precisó que es necesario que los estudiantes realicen investigaciones en estos proyectos sociales para fortalecer sus iniciativas.

Entre los centros sociales que asistieron al encuentro figuran el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en Piura, el Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo (CEOP-Ilo), en Moquegua, y el Centro de Capacitación Agroindustrial “Jesús Obrero” (CCAIJO) en Cusco. Brindan asesoría a mypes del ámbito rural, al mismo tiempo que promueven la participación y el protagonismo de los campesinos en los espacios públicos. Además, enfatizan el vínculo de la educación con la construcción de ciudadanía. También brindan capacitación para crianza y producción de cuyes, optimización de la ganadería, manejo de pastos de cultivo y otras acciones vinculadas a la economía productiva y la sostenibilidad.

Por otro lado, la directora de Investigación e Incidencia de la Ruiz de Montoya, la Dra. Birgit Weiler, agregó que se ha planteado la posibilidad de que los estudiantes de las Escuelas de Educación, Ingeniería Industrial, Turismo Sostenible, entre otras, realicen sus prácticas preprofesionales en los centros sociales jesuitas para que apliquen sus conocimientos en realidades concretas y aporten al análisis de situaciones complejas a nivel nacional. En los próximos meses, se espera encontrar el financiamiento para poder emprender este sueño.