Las necesidades educativas y el contexto de acción docente han cambiado. Nunca antes el profesorado se ha sometido a demandas tan complejas, intensas y contradictorias. Hoy el docente es guía de las nuevas generaciones, enseña a aprender, educa en valores, hace que el alumno sea agente en su desarrollo y que sea autónomo. Estas nuevas exigencias pueden ocasionar sentimientos de frustración si no van acompañadas de formación continua y de empoderamiento y revalorización de la función docente. Así lo señaló Consuelo Cerviño, doctora en Psicología por la Universitat de Valencia, durante su participación en el Seminario Diálogos Pedagógicos de la Escuela de Educación de la Ruiz.
La especialista compartió con docentes y estudiantes cómo el ejercicio de la profesión afecta a los profesores y también las estrategias para mejorar su desarrollo personal teniendo en cuenta las competencias, capacidades y habilidades que facilitan el éxito educativo. Durante los dos días de su seminario, los participantes realizaron ejercicios de autoaplicación y discusión en grupos, lo cual les permitió evidenciar que, más que en cualquier otra profesión, el desarrollo personal del docente va ligado a su desarrollo profesional.
La Dra. Consuelo Cerviño es coordinadora del Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, impartido por la UASD (República Dominicana). Sus más de treinta años como docente le permiten afirmar con total contundencia que los países más adelantados lo son porque sus educadores son los profesionales más destacados, son los más preparados. El modelo europeo establece diez competencias del profesorado clasificadas en cinco ámbitos: saber, saber ser, saber hacer qué, saber hacer cómo y saber estar.
Señaló que los profesores tienen que revalorarse y tomar conciencia del importante rol que cumplen en la sociedad. También instó a que siempre se esfuercen por alcanzar el ideal del maestro, pero sin perder de vista que es precisamente eso, un ideal. Recordó la frase de David Fischman: El mejor profesor no es aquel que sabe más, sino aquel que hace que el alumno aprenda más. Consuelo Cerviño felicitó la participación de los estudiantes, ya que considera muy importante que, desde su formación, conozcan los grandes desafíos y el nivel de responsabilidad de un maestro.
Su seminario se impartió en el marco de la tercera edición de la Semana de la Educación dedicada al “Empoderamiento y revaloración de la función docente”.