23 agosto, 2024

Docentes de Economía y Gestión Ambiental brindaron talleres en Santa Maria de Nieva y Andahuaylillas sobre economía circular

En agosto, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) brindó dos talleres de capacitación sobre Economía Circular en los distritos de Santa Maria de Nieva y Andahuaylillas, en las regiones de Amazonas y Cusco, respectivamente. Estas actividades académicas se realizaron en el marco del Diploma en Sostenibilidad y Economía Circular, organizado por UARM, Comparte (Ecuador) e INEA (Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Comillas, España) y auspiciado por la ONG Entreculturas y los Centros Sociales de la Compañía de Jesús, CCAIJO y SAIPE.

El diploma reunió a aproximadamente cincuenta participantes, entre ellos autoridades locales, funcionarios, organizaciones sociales y expertos en temas de desarrollo sostenible. El objetivo principal de este programa académico fue proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para diseñar e implementar estrategias basadas en la economía circular, promoviendo así el dinamismo económico, social y ambiental de los emprendimientos rurales en estas regiones.

Gracias a esta iniciativa, la UARM y los Centros Sociales de la Compañía de Jesús: la Asociación Jesús Obrero – (CCAIJO) y el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), han establecido sinergias para coordinar esfuerzos y recursos, promoviendo así el desarrollo sostenible y la economía circular en las comunidades locales. Esta colaboración potencia el trabajo conjunto entre la academia y las organizaciones sociales, beneficiando a las regiones de Cusco y Amazonas.

Los talleres estuvieron a cargo de los docentes de la carrera de Economía y GestiónAmbiental de la UARM, Miguel Angel Bernuy y Karen Eckhardt.