5 octubre, 2017

Los estados tienen el deber de proporcionar a sus ciudadanos servicios públicos de calidad y programas sociales de asistencia ante desempleo, enfermedad, vejez y también en casos de alguna dependencia por discapacidad corporal o mental. Así lo afirmó, el Dr. Gerhard Kruip, profesor de antropología cristiana y de ética social en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), quien defendió esta premisa durante su ponencia “Trabajo y Bienestar Social: ¿Hacia dónde deben orientarse las políticas laborales en el siglo XXI?”, realizada en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El profesor Kruip comenzó su exposición compartiendo la experiencia y los debates actuales en Alemania sobre el rol del Estado. Su país brinda seguros sociales para cubrir las necesidades de los ciudadanos cuando viven una situación de desempleo, discapacidad y pobreza. Si no se cumple, cualquier persona puede denunciar al Estado ante un tribunal social. El financiamiento de todos estos beneficios solo es posible por la presión tributaria establecida por Alemania, con énfasis en quienes tienen mayor capital.

Kruip aseguró que existen suficientes argumentos para respaldar un Estado que brinde seguros sociales a sus ciudadanos, dado que experiencias como la alemana confirman que si el sistema de seguros sociales funciona eficientemente, no se afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que cubren sus necesidades sin tener que invertir un monto adicional. “El gran reto del Estado en el siglo XXI es satisfacer las necesidades de sus ciudadanos”.

Por otro lado, compartió los desafíos que enfrenta su país: la automatización y la digitalización de la producción en el sector laboral, la tasa de natalidad más baja del planeta y una población creciente de adultos mayores que demandan mayor inversión en salud. Además, la migración de refugiados sirios que genera al Gobierno alemán un gasto importante de su presupuesto y conlleva otros grandes desafíos para integrarlos socialmente. El Dr. Gerhard Kruip fue invitado a la Ruiz por la Dirección de Investigación y la Escuela de Economía y Gestión Ambiental con el fin de que estudiantes, docentes y el público en general conozcan más sobre las políticas públicas en países desarrollados.