16 agosto, 2017

El proyecto de reforma del CNM, análisis de Eduardo Vega

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por La República acerca de la urgencia de la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Invocó al Ejecutivo a que envíe un proyecto ampliatorio o sustitutorio que pueda dar inicio a un debate sobre la base de una mejor propuesta, ya que tal como fue planteada inicialmente la propuesta implicaba volver a un modelo con representantes directos del Ejecutivo y el Congreso, con los riesgos de politización que eso significa. “Si algo hay que fortalecer, es la independencia, idoneidad y profesionalización de los magistrados. Se trata de tener un modelo lo más alejado posible de la interferencia política”.

La entrevista completa en La República (7/08/2017)

Es importante destacar que el 8 de agosto, durante la presentación de la Plataforma Anticorrupción, realizada en el Ministerio de Justicia y DD. HH., la titular del sector, Marisol Pérez Tello, expresó que la fórmula legislativa presentada por el Ejecutivo para la elección de los miembros del CNM es flexible y será en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ) que se discutirán todas las propuestas y luego se trasladará al Congreso de la República. El ex defensor del pueblo, Eduardo Vega, saludó esta iniciativa.