13 diciembre, 2019

El sacerdote jesuita y filósofo Rafael Fernández Hart juró como rector de la Ruiz

La Asamblea General de la Asociación Promotora de la Universidad Ruiz de Montoya, presidida por el Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, designó al P. Rafael Fernández Hart SJ, como Rector, convirtiéndose en el quinto desde la fundación de la institución en el 2003. Se ha desempeñado como vicerrector académico, director de Investigación, decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas, director del Medio Universitario así como de la Escuela Profesional de Filosofía y del Programa de Humanidades de la Ruiz. Además, cuenta con más de veinte años de experiencia docente y es columnista especializado en el análisis de la coyuntura social, política y religiosa.

El Provincial de la Compañía de Jesús y vicecanciller de la Universidad Ruiz de Montoya Juan Carlos Morante SJ, agradeció al P. Ernesto Cavassa SJ, por su gestión, periodo en el que se logró el licenciamiento institucional de la Universidad, la ampliación de la oferta académica, la capacitación a dos mil directores de cinco regiones del Perú en gestión con liderazgo pedagógico, la primera promoción de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la Cátedra Unesco en Políticas Educativas y Agenda 2030.

“Es una oportunidad para renovar la identidad, la visión y el compromiso de seguir trabajando en servicio de esta misión educativa. Vivimos tiempos en los que a la Universidad le toca cumplir un rol decisivo para contribuir a la transformación de la sociedad, de la cultura y de la ciudadanía. La Universidad tiene que enriquecer cada vez más la vida de las personas y de las comunidades. Esa es nuestra misión: un país con mayor equidad y justicia.”, sostuvo el P. Juan Carlos Morante SJ, durante la ceremonia de juramentación.

En su primer discurso como rector, el P. Rafael Fernández SJ, recordó los documentos fundacionales, los cuales enfatizan que la Universidad busca formar ciudadanos capaces de transformar activamente su entorno desde las humanidades, desde una sabiduría que no se reduce a un número de créditos y de cursos. “Que la búsqueda de la sabiduría sea nuestra pasión. La educación solo puede constituirse en una genuina formación cuando está comprometida con el ideal de ofrecer un estilo de vida capaz de lograr un impacto visible en la sociedad y no solo con el procurar un instrumento para ganarse la vida”, expresó.

El nuevo rector destacó que la Ruiz de Montoya necesita conservar su identidad humanista, dado que considera que el humanismo es y será el mejor baluarte para una sociedad en busca de nuevos sentidos. “Queremos tener el coraje de ofrecer un modelo educativo de servicio. Hacer universal el amor, la justicia y la solidaridad. El servicio lejos de ser una propuesta ingenua representa el momento mismo en que una persona sale de sí misma y trasciende. Tres son los pilares de nuestra propuesta: el sentir, el discernir y el comprometerse. Solo así podremos dejarnos impregnar por lo que ocurre a nuestro alrededor y no ser indiferentes”, señaló.

En la ceremonia de juramentación se anunció el nombramiento las nuevas autoridades que iniciarán su gestión desde enero del 2020:

Isabel Berganza Setién
Vicerrectora académica de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Juan Dejo Bendezú, SJ
Director de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Dafne Zapata Pratto
Directora del Medio Universitario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Edwin Vásquez Ghersi, SJ
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Discurso del nuevo rector  P. Rafael Fernández Hart SJ