12 septiembre, 2017

Empresarios se reúnen en la Ruiz de Montoya para dialogar sobre sostenibilidad

La satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas y sin arriesgar la biodiversidad es un desafío permanente tanto para los sectores público y privado, como para la ciudadanía. La sostenibilidad debe ser la prioridad en toda acción y proyecto, sin renunciar al progreso económico. En el Perú existen experiencias exitosas de las cuales se pueden extraer lecciones. Con este fin, la Fundación Corresponsables, con el apoyo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, realizará un conversatorio con representantes del sector privado que impulsan acciones de responsabilidad social.

Este encuentro va en línea de avanzar en el objetivo 17 de las ODS que enfatiza la importancia de fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Por parte de la Ruiz, Rocío Lombardi y Jorge Elgegren, directores de las Escuelas de Turismo Sostenible y Economía y Gestión Ambiental, respectivamente, compartirán el enfoque de sostenibilidad, transversal a los contenidos de sus carreras, la proyección social de los estudiantes, así como las investigaciones en marcha.

En julio de este año, Rocío Lombardi participó en el Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable 2017, en el marco de la 100 Jornadas Corresponsables. Resaltó el papel que cumple la academia como espacio de diálogo, revisión de tendencias y planteamientos para reducir el impacto de industrias como el turismo. Por ejemplo, precisó que el indicador del turismo debe ser cualitativo porque de nada sirve recibir 3 millones de visitantes, si no aportan a dinamizar las economías locales, ni al desarrollo sostenible de las comunidades anfitrionas o a la protección de los recursos culturales.

El mayor desafío que plantea la Escuela a sus estudiantes es cómo hacer que más personas se beneficien. Por ello, durante su formación se promueven viajes a las regiones para que conozcan la realidad y planteen alternativas de negocios inclusivos y estrategias para aumentar el valor a la cadena de comercialización de turismo. Este año, viajaron al distrito de San Roque de Cumbaza en San Martín. En tanto, en Andahuaylillas (Cusco), egresadas llevan a cabo el proyecto “Diversificación de la oferta turística del distrito de Andahuaylillas mediante la puesta en valor y gestión de recursos tradicionales: chichería y horno artesanal” que ganó el concurso nacional Turismo Cuida y con ello el financiamiento requerido.

El 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y estando próximos a celebrar el Día Mundial del Turismo, este encuentro será un excelente espacio para seguir dialogando sobre estos temas y del tipo de ciudadanos que queremos para nuestro país y el mundo.