2 julio, 2019

[Entrevista] “Acuerdo con Odebrecht no impide investigar otros actos de corrupción”

Entrevista: Ideele Radio 01/07/19

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa No hay derecho de Ideele Radio sobre los nuevos actos dolosos de Odebrecht revelados por el portal Convoca y el acuerdo de colaboración eficaz. “La nueva información no produce ningún resquebrajamiento entre los acuerdos de Odebrecht y el Ministerio Público. En ningún caso estos acuerdos implican negar la participación de la empresa en otros actos de corrupción, al contrario, admiten investigaciones futuras”, expresó.

El ex ministro de Justicia y DD. HH. enfatizó que el acuerdo es importante para el Estado peruano porque de lo contrario la actuación del Ministerio Público hubiera sido casi nula, teniendo en cuenta que los funcionarios brasileños de Odebrecht no pueden ser extraditados. Sin la colaboración no se podría hacer ninguna persecución penal ni a los funcionarios ni a la empresa ni a sus cómplices locales. Además, permite que el Ministerio Público avance en otros proyectos no contemplados en el acuerdo, tal como lo viene haciendo.

“El acuerdo no cierra ninguna puerta. Hay 4 000 folios a los que se tendrá acceso. Es bueno que el periodismo de investigación haya revelado la información sobre las planillas vinculadas al Gasoducto Sur, pero también es bueno que en el marco del acuerdo ya el Ministerio Público haya tenido conocimiento del hecho, lo cual demuestra que el acuerdo facilita el acceso a información encriptada que puede servir para otras investigaciones”, afirmó el también docente de la Escuela de Derecho.