Quiero màs
informaciòn
10 noviembre, 2021

[Entrevista] Alma Reyes: “Desde la Economía y Gestión Ambiental se puede aportar en las políticas públicas”

 Alma Lydia Reyes Salazar es doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP), maestra en Economía por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y licenciada en Economía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente es profesora-investigadora del Colegio del Estado de Hidalgo y, recientemente, lideró la organización del Seminario Internacional: Temas públicos para la transformación de políticas públicas y de gobierno, evento académico realizado en conjunto con la carrera de Economía y Gestión Ambiental de la UARM. Nos brinda mayores detalles del tema y, sobre todo, de la relevancia de la vinculación de los y las profesionales de esta carrera con el sector público.

 

¿Cómo nace la idea de organizar el Seminario Internacional?

En una plática con la coordinadora de posgrados del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAPP) identificamos que los alumnos (servidores públicos) del Colegio del Estado de Hidalgo y el IAPP pensaban diferente, entonces surgió la inquietud de conocer cómo pensarán servidores públicos en otras partes del mundo y decidimos organizar un evento para reflexionar sobre el tema y empezamos a buscar ponentes y es así como llegamos a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

 

¿Cómo surgió la relación con las instituciones de AUSJAL como la UARM para la organización del seminario?

En el 2019 estuve dando clases en la Universidad Iberoamericana de Puebla y con una de mis alumnas de teoría de juegos que estaba de intercambio proveniente de la UARM, discutíamos cosas que se daban en su carrera y en la Ibero, al platicar comentamos que ojalá pudiéramos colaborar en algún momento y así contacté con la institución.

 

¿Cuál fue el aporte de la UARM?

Fue muy valiosa su experiencia en el área de sustentabilidad vista desde una perspectiva de la sociedad peruana. Ello nos brindó un enfoque diferente que sumó para poder diseñar políticas públicas enfocadas al crecimiento económico.

 

¿Qué objetivos se plantearon, cuál fue la estructura del seminario, a qué público convocó y cuáles fueron los resultados?

Los objetivos estuvieron orientados a la profesionalización de los servidores públicos en temas que consideramos prioritarios y que siguen a los de la agenda 2030, la estructura fue de mesas de trabajo y se dividió en cinco sesiones cada 15 días porque todos trabajan. Sobre el público, se convocó en su mayoría servidores públicos, pero también se invitó a alumnos de las maestrías que se ofertan por parte del Instituto y el Colegio. Tuvimos amplia convocatoria con diferentes puntos de interés.

 

¿Considera que existe interés por las capacitaciones sobre temas públicos para la transformación de políticas públicas y de gobierno? ¿Por qué?

Sí, porque debido a las tendencias de realizar políticas públicas es importante que las personas estén enteradas de qué son y cómo ayudan a que las economías crezcan, además el escuchar a académicos de Perú ha mostrado áreas de oportunidad en nuestros contextos sociales, políticos y económicos.

 

¿Qué relevancia tiene el análisis aspectos económicos y de sostenibilidad en América Latina? ¿cuáles son las semejanzas de estos temas entre México y Perú?

Considero que es muy relevante, ya que debemos mostrar un espíritu de trascendencia, el preocuparnos por las siguientes generaciones muestra que no están peleadas la sostenibilidad y el crecimiento. Las semejanzas que encuentro son la preocupación por parte de las nuevas generaciones de los dos países en esta área, los académicos estamos dispuestos a intercambiar información y trabajar en conjunto, entre otros.

 

¿Por qué es importante que estudiantes y profesionales de Economía y Gestión Ambiental se capaciten en temas de políticas públicas y de gobierno? ¿Cuánto pueden aportar?

Porque deben aprender a relacionar todo el conocimiento técnico en cuestiones prácticas que puedan ayudar a los gobiernos a diseñar mejores políticas, que si en algún momento llegan al servicio público sepan que no son “todólogos” y deben buscar capacitarse para lograr el bien común. Sus aportes serán determinantes para generar valor público.

¿Cómo ha ido la incorporación de los profesionales de Economía y Gestión Ambiental en el sector público en México y otras experiencias internacionales? ¿Cuál es la tendencia? Ha sido paulatino, pero cada vez se unen más a este sector, se ha logrado debido a la relación de los docentes y alumnos, ya que al conocerlos en clases se pueden proponer para trabajar en determinadas áreas, generando así capital social. La tendencia es incrementar la participación de estos profesionales para lograr crecimiento sostenible.

 

¿Cuáles considera que son los principales desafíos o barreras que se deben superar para que más profesionales de esta carrera se animen a participar en el sector público?

Una de las principales barreras es la falta de puestos de trabajo, ello debido al desconocimiento por parte de las instituciones públicas sobre lo que pueden hacer los egresados de esta carrera, lo cual es una limitante; pero no deben desanimarse, ya que al realizar trabajo conjunto entre docentes y alumnos se encuentran áreas de oportunidad para que trabajen en el sector.

 

¿Cómo observa una futura relación de cooperación con la UARM? ¿Qué aspectos institucionales comparten?

Nos encantaría realizar un convenio de colaboración con la UARM, contamos con dos maestrías inscritas en el programa de calidad (PNPC) que tienen un perfil de sustentabilidad y al mismo tiempo un programa profesionalizante de gestión, buscamos que nuestros alumnos crezcan a través de programas de movilidad, no sólo en términos académico, también como seres humanos con espíritu de trascendencia; además de que se pueda dar estancias internacionales para los académicos. Finalmente, concuerdo con su rector, el P. Rafael Fernández Hart, SJ, en que queremos relacionarnos con personas que se preocupan por conservar la belleza del mundo y que se atrevan a soñar.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar