12 diciembre, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Análisis del golpe de Estado e inicio del gobierno de Dina Boluarte

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en ATV+ un día después del intento de golpe de estado de Pedro Castillo. Para el politólogo, el expresidente termina su gobierno como lo comenzó, es decir, en la mayor de las improvisaciones, las cuales se dieron al momento de su detención porque, claramente, no había planificado su salida de Palacio y asilo en la Embajada de México, ya que el presidente de ese país hubiera enviado un auto diplomático, el cual no podría ser detenido. “Ahora esta en una situación complicada por sus propias decisiones de rodearse de personas, asesores y ministros de bajo nivel para la gestión pública”, expresó.

Cárdenas explicó que quienes votaron por Castillo lo hicieron por un cambio, ya que estaban cansados de la clase política peruana que es la más desprestigiada de América Latina, pero con Pedro Castillo hubo más de lo mismo. Se une a la larga lista de expresidentes vinculados con casos de corrupción. Por otro lado, recomendó a la nueva presidenta Dina Boluarte buscar actores fuera del poder político porque el Congreso está desprestigiado con 86 % de desaprobación. “Debe convocar a actores con solvencia y experiencia para armar un Gabinete casi de salvación nacional, el cual debería durar mínimo hasta el próximo 28 de julio porque las políticas públicas necesitan continuidad”, enfatizó.

Entrevista ATV – 08/12/22