29 abril, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “Antes de un adelanto de elecciones es necesario una reforma política profunda”

El politólogo Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para TV Perú Noticias, en la que comentó el proyecto de reforma constitucional que promueve el adelanto de las Elecciones Generales para el año 2023. Consideró que antes de cualquier proceso electoral para el adelanto de elecciones es “necesario tener primero un proceso de reforma política profunda”.

“La clase política peruana, según el Barómetro de las Américas, es la de mayor desprestigio en América Latina. El último (estudio del) Barómetro de las Américas señala que la percepción de la democracia en el Perú es la segunda peor en la región, solamente después de Haití”, señaló.

El experto sostuvo que, sin una reforma política profunda, cualquier adelanto de elecciones solo cambiaría el nombre de las personas, más no la percepción de repudio que existe de la ciudadanía para con su clase política.  En ese sentido, recordó las propuestas que planteó la comisión de reforma política liderada por Fernando Tuesta.

“En el Perú, la segunda vuelta de las elecciones se demora seis semanas, lo que polariza en exceso la situación. Recordemos las últimas dos elecciones presidenciales.  Por ejemplo, en las recientes elecciones de Francia, entre la primera y segunda vuelta solamente hubo dos semanas. Ese adelanto de la segunda vuelta, lo plantea la Comisión Tuesta y yo creo que es un elemento fundamental para ir refundando nuestro sistema político” explicó.

Para Cárdenas la participación del sector académico, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía históricamente discriminada es necesaria en la construcción de esta reforma.

En otro momento consideró que “es muy difícil” que el Congreso de la República llegue a vacar al presidente Pedro Castillo, porque correrían el riesgo de afectar su propio periodo de mandato a través del clamor popular del “que se vayan todos”.

Entrevista: TV Perú 29/04/22