1 febrero, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Crisis ministerial en el gabinete de Pedro Castillo

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en TV Perú acerca de la renuncia del ministro del Interior y de la presidenta del Consejo de Ministros. Indicó que ello denota un grave problema en nuestro sistema de representación política. Recordó que los expresidentes Paniagua tuvieron 1 premier, Toledo y Alan García; 5, con Humala se empieza a deteriorar esa figura, tuvo 7 y Kuczynski; 9 y Castillo tendrá 3 en seis meses de gestión. “Esto se explica por la enorme crisis del sistema de partidos políticos en el Perú. Significa que este sistema no está produciendo los profesionales requeridos para el manejo de la gestión pública”, expresó.

El politólogo explicó que la crisis política del gobierno de Castillo fue generada por su propio círculo cercano, ya que tuvo problemas desde el primer jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Auner Vásquez, quien fue cuestionado por la Contraloría por lo tener la experiencia laboral para un cargo de esa relevancia. Así también el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, puso en entredicho la viabilidad del presidente Castillo.

“El presidente debe acercarse más a la academia, a la sociedad civil y al sector privado que lo quiere apoyar, en lugar de buscar ministros y asesores en partidos políticos fragmentados como Perú Libre, de lo contrario cometería los mismos errores. Ello por la dimensión de la crisis que está enfrentando”, señaló respecto a la composición del próximo Gabinete.

Entrevista:  TV Perú 01/02/22