18 febrero, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “En el Perú lo que existe es una disputa por el poder”

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en TV Perú acerca de la próxima votación de confianza del Gabinete Torres ante el Congreso y las reuniones del presidente del Consejo de Ministros con diferentes bancadas parlamentarias.

Para el politólogo, estas reuniones y posibles acuerdos parlamentarios para el voto de confianza se producen ante la posibilidad de perder el poder, ya que la reciente encuesta de Ipsos señala que el 74 % está de acuerdo con que se vayan todos (Ejecutivo y Legislativo). Sin embargo, considera que no se puede confiar en los pactos porque los partidos en el Perú son sumamente débiles, por lo tanto, tienen muy poca capacidad de cumplir los acuerdos. Más aún si la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, insiste en el fraude, indicó.

Recordó que el presidente Castillo apenas tiene 25 % de aprobación, mientras que la presidenta del Congreso, tiene 21 %, es decir, ambos poderes del Estado han perdido popularidad en los últimos 7 meses a ritmos agigantados. “Si hacemos un comparativo histórico, PPK en ese periodo tenía 38 % de aprobación, Ollanta Humala 59 %, Alan García 50 % y Alejandro Toledo 65 %. Esto significa que el presidente Castillo tiene la aprobación más baja que todos los presidentes peruanos del siglo XXI y lo mismo sucede con el Congreso”, explicó.

“En el Perú lo que existe es una disputa por el poder, pero no una oposición como tal, es decir, quiero vacar al presidente para poder asumir la presidencia no porque tengamos desavenencias ideológicas, dado que en los temas de fondo como la no reforma del transporte y la contrarreforma de educación universitaria existen coincidencias programáticas entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Por eso, no vemos censuras a ministros cuestionados como el del MTC”, señaló.