Alonso Cárdenas, coordinador de la Maestría en Ciencia Política con mención en gerencia pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en programa Línea Directa de Sol TV, en le que comentó sobre la elección de la Mesa Directiva del Congreso y las expectativas ante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias. Respecto al primer punto indicó que lo único que cambiarán son los actores, no así el drama irreversible que se vive en el Congreso de la República fruto del deterioro de este poder del Estado, reflejado en las encuestas como el Parlamento de mayor desprestigio en América Latina.
“Ya no les interesa el ciudadano, van a seguir con su plan de copamiento de las instituciones del Estado y votando leyes que favorecen a intereses particulares y al crimen organizado como la minería ilegal y la depredación de la Amazonía. Ahora la tarea es pensar cómo revertir la implosión de este sistema de representatividad congresal que solo ha llevado al poder a partidos con una representatividad minúscula”, expresó.
Respecto a las expectativas sobre el mensaje presidencial, sostuvo que la presidenta, con los asesinatos en Juliaca el 9 de enero de 2023 que hoy se investigan, arruinó su oportunidad de tener una buena transición como lo hizo Valentín Paniagua. Por una mala lectura política se aferró al poder y fue un error. Ahora es una presidenta con muy baja aprobación no solo en el histórico del Perú sino en América Latina. Por eso, según las encuestas, la gran mayoría de los peruanos no espera, absolutamente, nada de su mensaje a la nación.