15 noviembre, 2021

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Profesionalización del servicio civil

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) participó en una entrevista en Pachamama Radio de Puno acerca de la poca capacidad de gestión del Estado peruano, la cual a su juicio tiene que ver con la falta de profesionalización del servicio civil. “El Perú a diferencia de los países desarrollados y de América Latina, nunca ha tenido un servicio civil profesional, por lo tanto, el abordaje de los problemas públicos se da de una manera improvisada, los procesos se truncan y las políticas públicas se interrumpen. Ello en el marco del flagelo de la corrupción. Esta situación lleva al deterioro del sistema político y la democracia en el Perú”, expresó.

Uno de los mejores antídotos para resolver estos problemas es contar con un servicio civil profesional. “Es una diferencia que marcan otros países, en los que se abre concurso público, un profesional logra una plaza y desarrolla una carrera profesional en el Estado. En el Perú no existe continuidad porque lo que prevalecen son los cargos de confianza. Está bien que el ministro, los viceministros y algunos asesores sean cargos de confianza, pero de director general hacia cargos de menos rango tendría que ser todo por servicio civil. Un director general se debería quedar como mínimo 7 años en la plaza, porque es el tiempo en el que se pueden resolver los problemas del sector”, señaló.

Entrevista: Pachamama Radio 11/11/21

Alonso Cárdenas

Docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya