2 junio, 2021

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “El Perú vivió en un limbo por las cifras macroeconómicas”

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Radio Estación Wari de Ayacucho acerca de la coyuntura en la última semana preelectoral, antes de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Explicó que el Perú se encuentra en un proceso de transición ineludible hacia un cambio en las estrategias de reducción de brechas sociales y mejoras en la calidad de vida, el cual, independientemente de quién gane, ya se inició y todo intento de frenarlo generaría inestabilidad en el país.

“Esto va acorde con un contexto sudamericano de protestas sociales por mayor equidad como en Colombia. En el Perú, el proceso fue impulsado por la crisis de la pandemia que nos situó entre los países con peor desempeño en diferentes indicadores, sobre todo, el número de camas UCI, el exceso de muertes más alto del mundo y el mayor promedio de pérdida de empleo”, sostuvo Cárdenas, quien diseñó el Diploma en perspectivas multidisciplinarias de las políticas públicas en contexto de la COVID-19.

Para el experto en políticas públicas, durante años el Perú vivió en un limbo por las cifras macroeconómicas, las cuales no se tradujeron en una mejor calidad de vida para las mayorías. Con la pandemia se ha retrocedido una década en pobreza monetaria, pero si utilizáramos el índice de pobreza multidimensional que incluye factores estructurales como acceso a saneamiento, vivienda y empleos dignos, y acceso a salud, la situación sería aún más dramática, indicó. “¿Cómo podemos decir que una persona no es pobre cuando no accede a saneamiento? Y en el Perú es el 30 % de la población. A lo que se suma que casi el 50 % de los hogares del Perú no cuenta con algún sistema de refrigeración”, expresó.