27 abril, 2021

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “Es absurdo prohibir difusión de encuestas previo a jornada electoral"

Entrevista: VNP 11704/21

Alonso Cárdenas, politólogo y docente de la Escuela de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en entrevista con el programa En la Mira de VNP, manifestó que es absurdo que la Ley electoral prohíba la difusión de encuestas una semana antes de la jornada electoral. “Esto genera difusión de encuestas falsas a través de redes sociales. Operativamente tampoco funciona porque en los medios internacionales se puede ver las tendencias. Esta prohibición debe revisarse”, comentó.
Por otro lado, sostuvo que del proceso electoral en cursos se deben sacar lecciones como, por ejemplo, ya no se debería depender de la buena voluntad de los miembros de mesa para la instalación de las mismas, sino propone que esta tarea sea asumida por el personal de la ONPE, dado que existe un presupuesto para los miembros de mesa y esto debería implicar una relación laboral directa y no voluntaria.