28 abril, 2021

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “Medir solo la pobreza económica no ayuda comprender el problema”

Entrevista: ATV+ 16/04/21

Alonso Cárdenas, politólogo y docente de la Escuela de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en entrevista con ATV+, manifestó que medir solo la pobreza económica no ayuda a comprender la complejidad de la desigualdad en la sociedad. De acuerdo con el informe del INEI (2019), Cajamarca es uno de las regiones más pobres y Madre de Dios es el menos pobre. Sin embargo, Madre de Dios es arrasada por los grandes problemas como la trata de personas, la tala ilegal de manera y la minería informal.

Por otro lado, Cárdenas sostuvo que la mala y baja ejecución presupuestal en las regiones se debe principalmente a un problema estructural del Estado y uno de los factores clave es el ineficiente manejo de los recursos humanos. “Actualmente tenemos varios regímenes laborales que no ayudan a la modernización del Estado. Debemos apostar por la profesionalización del servicio civil”, acotó.