Quiero màs
informaciòn
13 diciembre, 2021

[Entrevista] Angela Anchante: “Desde que egresé del diplomado, tengo una visión diferente del Perú”

Angela Anchante, egresada del Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó como única representante de América Latina en el evento “Heritage Management: Musealization or use?”, organizado por Heritage Alliance of the New Silk Road con el apoyo del Politecnico di Milano. Comparte su experiencia, sus aprendizajes, reflexiona sobre los desafíos de la gestión cultural en Perú y nos anuncia un nuevo proyecto con sus compañeras del Diplomado.

 

1. ¿Cómo te sentiste al ser la única representante de América Latina en participar en el importante evento “Heritage Management: Musealization of use?”? Coméntanos sobre tu exposición acerca del emblemático Edificio Giacoletti ¿qué planteas para recuperarlo?

Fue un honor compartir el conversatorio con investigadores de otras partes del mundo, y poder exponer nuestros diferentes puntos de vista sobre el patrimonio edificado. El edificio Giacoletti es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, fue el primero en construirse en la plaza San Martín, además de ser ganador de la medalla de oro otorgado por la Municipalidad de Lima, por su arquitectura. Su estilo "Liberty"(italiano), lo hace único en Lima.

Tres años después del incendio del inmueble, y en el marco del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, se planteó ponerlo en valor. Formé parte del grupo de trabajo liderado por el arquitecto Paulo Shimabukuro, para PROLIMA. Se ha propuesto devolver este edificio a la ciudad, recuperando el inmueble patrimonial y dándole un nuevo uso, oficinas administrativas y un centro de información turística para Lima metropolitana. Esto le inyectará vida y movimiento al entorno de la plaza San Martín y del Centro Histórico de Lima.

 

2. ¿Cuáles fueron los principales aprendizajes/ reflexiones luego de reunirte con especialistas en la conservación de monumentos?

Las tres primeras sesiones trataron, desde una perspectiva internacional, de la convivencia entre museo tradicional, museo disperso, espacio y función pública. También incluyó temas como el impacto de los mega eventos en el patrimonio urbano, los efectos de la pandemia, el patrimonio empresarial, el estado del edificio patrimonial en un entorno urbano en constante cambio. La última sesión en la que participé estuvo especialmente dedicada al punto de vista de la generación joven sobre el patrimonio.

Los principales aprendizajes giran en torno a las oportunidades que ofrecen los sitios patrimoniales, yendo más allá de la musealización tradicional y explorando prácticas innovadoras, más interactivas e integradas en la vida social contemporánea.

3. ¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos de la gestión cultural en el Perú? ¿Cómo vamos en la arquitectura patrimonial?

La gestión es la clave para la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de nuestro país; sin embargo, sigue siendo un desafío lograr un trabajo interdisciplinario y concertado con las instituciones, y con la comunidad civil y sus organismos públicos y privados.

En cuanto a la gestión del patrimonio histórico inmueble, se está avanzando con algunas normativas e instrumentos legales a nivel ministerial, como él Reglamento Nacional del Patrimonio Histórico Inmueble, y en cuanto a nivel municipal tenemos el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019 con visión a los 2035 instrumentos técnicos y normativos que marcarán el norte de la recuperación de nuestra querido Centro Histórico.

4. ¿Cuánto te sirvió estudiar el Diplomado en Gestión Cultural en la UARM? ¿Qué proyectos tienes desde entonces?

Desde que egresé del diplomado, tengo una visión diferente del Perú, nuestra casa, y de cómo la cultura transforma vidas, además de conocer a muchos profesionales de diferentes rubros culturales, y de todas partes del Perú y Latinoamérica. A todos nos unía el amor que tenemos por nuestros quehaceres culturales.

Desde entonces, junto con dos compañeras del diplomado (Greki Cuaila y Melissa Romero) hemos iniciado un proyecto de entrevistas culturales cuyo objetivo es: “Fomentar el diálogo y visibilización de las mujeres del sector cultural para compartir los desafíos y logros de su trayectoria profesional, por medio de un canal de entrevistas virtuales”. Nuestro proyecto se llama “Próximas”, y será lanzado en redes sociales, principalmente en youtube a modo de video entrevistas.

5. ¿Por qué en los tiempos actuales los profesionales deberían ver a la gestión cultural como una oportunidad de especialización relevante y auspiciosa en el Perú y el mundo?

Muchas veces como profesionales desconocemos las realidades que existen en el Perú, este diplomado me ha ayudado a entender el sistema en el que nos encontramos y, sobre todo, poder contrastarlo con las realidades de otras partes del mundo.

Además, es importante que, al encontrarnos en un espacio pluricultural, como lo es el Perú; tan rico en patrimonio, material e inmaterial; los profesionales involucrados en cultura debemos incluir la gestión cultural como una oportunidad de especialización y como una herramienta para poder gestionar de manera eficiente un proyecto cultural, y contribuir así al desarrollo de un país más consciente de su cultura.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar