2 marzo, 2021

[Entrevista] Carina Moreno: “Está en peligro la continuidad de las propuestas culturales”

Entrevista: RCI 01/03/21

Carina Moreno, coordinadora del Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Radio Canal Identidad (RCI), sobre los grandes desafíos para el sector en el contexto de pandemia. Enfatizó que el rubro cultura, antes de la COVID-19, representaba el 1.8 % del PBI peruano y era una fuente de trabajo para más de 660 mil personas, ya que no solo se considera a los artistas, sino a todo el personal vinculado a los servicios en torno a puestas en escenas, guías, curadores, boletería, vestuaristas, maquilladores, entre otros.

Aunque algunos espacios virtuales se han virtualizado y ello ha permitido continuar con el servicio, ha significado la reducción del 50 % del personal y menores ingresos económicos. Sin embargo, Carina Moreno explica que en su mayoría los artistas que trabajan de manera independiente y las asociaciones culturales a nivel comunitario han cerrado, y solo hasta octubre, doce espacios de este tipo cerrarían definitivamente por la pandemia. “Está en peligro la continuidad de las propuestas culturales. Los fondos de rescate al sector han demorado más de 5 meses en entregarse. Para un artista esperar este tiempo es asfixiante”, expresó.