Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), fue entrevistado por Radio Nacional acerca del voto de confianza concedido al Consejo de Ministros presidido por Mirtha Vásquez con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención. Indicó que son los sectores del centro (izquierda y derecha) los que le han dado el soporte político al Gabinete y al gobierno para poder continuar.
Respecto a la ruptura de la bancada de gobierno, evidenciada en la negación del voto de confianza de 16 congresistas de Perú Libre, el politólogo comentó que esta decisión marca el inicio de una nueva etapa. Explicó que se han vivido dos escenarios: el primero, durante la campaña electoral, en la que se produce la alianza entre Cerrón y Castillo y el segundo, cuando se gana las elecciones y la relación empieza a resquebrajarse producto de diferencias ideológicas, ya que el presidente nunca fue comunista. “La división siempre existió, lo que hoy ocurre es que se está transparentando ante la opinión pública”, expresó.
Para Fernández, el presidente hace bien al ubicarse más hacia el centro, lo cual le permitiría lograr consensos con diferentes bancadas, ya que en el Congreso existen diferentes voces reformistas que están a favor del cambio y de llevar a cabo las reformas que el país necesita, pero que no apoyan posiciones radicales ni de derecha ni izquierda. Además, comentó que es conveniente que también el Congreso cumpla su rol fiscalizador de las acciones del gobierno, pues al inicio se tomaron decisiones equivocadas en cuanto a nombramiento de funcionarios. Esto último sin caer en el obstruccionismo.
Entrevista: Radio Nacional 05/11/21