23 mayo, 2022

[Entrevista] Carlos Fernández Fontenoy: Cómo entender el conflicto Las Bambas

Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevistado en Andina Canal Online en donde abordó el conflicto en Las Bambas. Explicó que existe una “responsabilidad compartida” porque tanto la empresa, el Estado y las comunidades campesinas, tienen parte de la responsabilidad del conflicto.

“La empresa tiene una parte importante de responsabilidad en el sentido de que no ha cumplido con algunos compromisos que había suscrito con las comunidades campesinas, lo cual a través de loa años va generando descontento”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el Estado arrastra un “lastre de incompetencia” para el manejo de los conflictos sociales que vienen desde gobiernos anteriores. “Tiene tres ministerios (la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio del Interior) que deben prevenir y gestionar los conflictos. Seguir el cumplimiento del compromiso de las empresas, sin embargo, no se está manejando bien”, refirió.

En ese sentido, señaló que existe una alta inestabilidad y rotación laboral de los funcionarios del Estado. “A cuántos funcionarios de resolución de conflictos se han cambiado.  Funcionarios de primer nivel, que el Estado había invertido en ellos, los han cambiado de Gobierno a Gobierno, de ministro a ministro. Entonces no hay continuidad y los funcionarios que entran no conocen estos temas complejos".

Por otro lado, Fernández consideró que el tercer actor responsable son las comunidades campesinas y pobladores del entorno. Así señaló que, aunque las comunidades tienen razón en exigir que se cumplan los compromisos, también están rodeados de gente malintencionada con muchos intereses personales que convencen a las comunidades de crear conflictos.

“Aparecen abogados sinvergüenzas que crean conflictos para chantajear a las empresas. Entonces por ahí también hay una responsabilidad por parte de las comunidades. Esto es una responsabilidad compartida de los tres actores que convergen en el sector minero”

Entrevista: Andina Canal Online 19/05/22