4 junio, 2021

[Entrevista] Carlos Fernández Fontenoy: “Debemos tener serenidad y ser prudentes gane quien gane”

Entrevista: Exitosa 04/06/21

El Dr. Carlos Fernández Fontenoy, docente de la carrera de Ciencia Política (CIPO) y coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comparte su análisis de la coyuntura previa a la segunda vuelta electoral en Perú, vía Exitosa. Hizo un llamado a la calma dirigido a la ciudadanía e instó a los candidatos a reconocer el resultado de las elecciones a fin de evitar conflictos sociales y disipar las tensiones que en los últimos días generaron una gran polarización. “Debemos tener serenidad y ser prudentes gane quien gane”, expresó.

Para el politólogo, uno de los aspectos positivos del actual proceso electoral es que ha generado un bloque de centro izquierda y de centro derecha, más progresistas. “Ello trae como consecuencia cierta moderación y racionalidad en las propuestas de ambos candidatos. Ayuda a moderar sectores belicosos desde las dos posturas políticas. Además, es positivo que en el Congreso las fuerzas estén balanceadas al no tener mayoría ningún partido. Esta nueva realidad va a llevar a tratar de construir consensos”, señaló.

Fernández Fontenoy considera que, en los siguientes años, en el Perú se dará gran actividad política, lo cual es positivo para terminar con el ciclo de improvisación política. “La improvisación ha sido una constante. Pocos partidos han elaborado sus planes de gobierno con anticipación. Algunos han improvisado bien, otros mal y otros muy mal, la diferencia es que los primeros convocaron a personas capacitadas para ocupar los puestos de alto nivel”, señaló.