26 abril, 2022

[Entrevista] Carlos Flores Galindo: “El bullying se basa en la desventaja de la víctima”

El psicoanalista Carlos Flores Galindo, docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en el programa Sin Barreras de TV Perú, en donde explicó cómo el bullying afecta a los estudiantes de colegios y universidades.

“Al hablar de bullying nos referimos a una situación de violencia, donde una persona es víctima de violencia física, psicológica y hasta por internet, de la cual no tiene las suficientes herramientas para defenderse”, señaló.

Explicó que el bullying se basa en la desventaja. Esto porque el agresor, tiene siempre una mejor posición sobre la víctima; ya sea, de mayor cantidad numérica, superioridad física o posición jerárquica, lo cual evita que la víctima lo pueda enfrentar solo.

El bullying puede empezar como cualquier pelea entre niños. Está fuertemente agravado cuando hay familias violentas alrededor y se constituye como bullying cuando hay un sujeto con ventaja sobre el otro. (…)  se requiere que los adultos, las instituciones y hasta el Estado tomen cartas según les corresponda”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que no solo debemos preocuparnos por la víctima de bullying, sino también por el agresor. Explicó que el menor que hace bullying no registra la desventaja del otro y esta solo concentrado en “su propio sufrimiento o interés”, sin importarle lo qué le pasa al otro.

“A cierta edad a los niños les cuesta ser empáticos. Es un proceso que tienen que aprender y es nuestro trabajo llevar a los niños a desarrollar esas capacidades de la mejor manera”

Bullying en universidades

En relación al bullying en espacios universitarios, el psicoanalista señaló que la situación es distinta debido que usualmente el agresor es mayor de edad y tendría que hacerse responsable de otra manera y la intervención tendría otro carácter.

“Habría que escoger la institución con las mejores condiciones para el estudiante. Cuando uno logra generar una comunidad abierta, dispuesta a comprender la diversidad ya no estamos hablando en hacer cumplir la Ley, sino podemos concentrarnos en extraer la mejor capacidad de las personas”, sostuvo.