16 febrero, 2021

[Entrevista] Carlos Flores Galindo: “Para muchas personas el salir de casa siempre fue un escape”

Entrevista: TV Perú 09/02/21

¿Por qué aún en la segunda ola vemos personas que se resisten al correcto uso de la mascarilla? Para Carlos Flores Galindo, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, esto se debe, en primer lugar, a que en el Perú estamos acostumbrados a vivir en cierto nivel de informalidad y, en segundo lugar, a la falta de claridad en la comunicación desde el Estado y las distintas posiciones de los diferentes actores políticos (antivacuna, promotores de la ivermectina, entre otras posturas).

Para el psicoanalista, aunque este segundo confinamiento es distinto al primero, ambos marcan de cierta manera un encuentro con la muerte. “Cuando apareció la enfermedad era algo inconcebible para las personas y todo lo que estamos viviendo nos pone en un extremo de crisis. En ese sentido, hay efectos psicológicos que pasan por pensar en todo lo negativo del encierro y se exacerban los conflictos intrafamiliares, ya que todo lo que antes era difícil se vuelve aún más complicado. Es por ello que vemos parejas que terminan su relación o personas que deciden alejarse de sus familias y vivir solas”, explicó.

Flores Galindo señala que para muchas personas el salir de casa siempre fue un escape, entonces en tiempos de pandemia intentan seguir con esa conducta. Así también, hay personas que niegan la enfermedad como un mecanismo de defensa, sienten que no están en peligro de muerte, entonces salen de casa y no piensan en las consecuencias, ni para ellos ni para sus familias.