La comisión Lava Jato hace unos días envió un segundo oficio al presidente Kuczynski insistiendo en su pedido para que responda en persona ante la comisión Lava Jato sobre su participación en el proceso de concesión de la Carretera Interoceánica. Esto enrarece la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. A un día del pedido de confianza de la primera ministra Mercedes Aráoz al Congreso, el politólogo Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz, fue entrevistado por La República para analizar cómo queda su esfuerzo por ganarse el favor de las bancadas en su ronda de reuniones.
Para el politólogo hay tres factores que deben tomarse en consideración: el primero, la censura del Gabinete Zavala favorece ampliamente a la primera ministra Araoz. El riesgo que sea rechazado el pedido de confianza es irrisorio, pues el presidente estará habilitado para cerrar el Congreso, medida que contaría con amplio apoyo popular. Segundo, al ser el Congreso un poder tan mal visto, la no asistencia a la Comisión Lava Jato, también altamente desprestigiada, no alteraría mucho su tensa relación con Fuerza Popular. Tercero, el posible indulto al expresidente Fujimori pende como espada de Damocles sobre la bancada mayoritaria, ya que sin duda alguna la libertad de exmandatario modificaría sustancialmente la correlación de fuerzas en el seno de FP.
Respecto al posible indulto fue muy enfático al decir que la libertad del exmandatario dañaría de manera irreparable la relación del presidente con el antifujimorismo, podría impactarlo negativamente a nivel internacional y por ende afectar el manejo político del gabinete Aráoz. Marcaría un derrotero irreversible para la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.
Entrevista publicada en La República 11/10/17