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27 noviembre, 2019

[Entrevista] “Construir una línea subterránea nos toma hasta el triple de tiempo”

Entrevista: UCI TV 26/11/2019

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en UCI Noticias luego del paro de conductores de colectivos. Señaló que la implementación de 22 buses del Metropolitano será insuficiente para cubrir la demanda de transporte en Lima. “El problema central es que el Estado históricamente ha abandonado el sistema de transporte público en la ciudad capital. Necesitamos un transporte segregado y un sistema de metro rápido, seguro y respetuoso del medioambiente.”, expresó.

El especialista explicó que el proceso de deterioro del sistema de transporte data del primer gobierno de Alberto Fujimori cuando liberalizó el sistema de transporte, lo cual no ha sido corregido en los últimos 25 años. Nuestra ciudad capital ha pasado de cinco horas a nueve horas pérdidas en la congestión vehicular. Además, en los últimos diez años, el caos limeño en términos del PBI le ha costado al país 70 mil millones de dólares, monto que se pudo invertir en mejores sistemas de transporte.

Según el Ceplan, en el 2030, entre 13 y 14 millones de personas van a vivir en Lima. Para darles movilidad se necesita un sistema de transporte que no existe en la capital. Alonso Cárdenas dio cuenta que México tiene 12 líneas de metro y Santiago de Chile, 7 líneas de metro. “Nos hemos quedado en el tiempo. Nuestra línea 2 de metro está proyectada recién para el 2025. El Estado peruano es totalmente débil e ineficiente para la construcción de obras de gran infraestructura. Construir una línea subterránea nos toma 11 años y eso si todo sale bien. Nos toma el doble o triple de tiempo que en otros países”, señaló.

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