1 septiembre, 2017

[Entrevista] “El director debe asumir la institución como una comunidad de aprendizaje”

Entrevista: JNE TV 29/08/17

El director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Rafael Egúsquiza, en diálogo con JNE TV, compartió los avances y desafíos de la gestión educativa. Un aspecto clave es la nueva visión del director como un gerente educativo y líder pedagógico que comienza con la Ley General de Educación N.° 28044/2003. Esta iniciativa propuso que el eje de la gestión parta de la institución educativa y que el director junto con sus profesores constituya una comunidad de aprendizaje.

Egúsquiza precisó que esta comunidad de aprendizaje implica la creación de un clima institucional sano, la planificación del currículo y los procesos de aprendizaje, cuidar las condiciones generales donde el estudiante se pueda desarrollar y la relación con la comunidad y la familia. “El gran reto es fortalecer las instituciones educativas y eso pasa por un desarrollo de condiciones y fortalecer a sus actores”, añadió el educador.

Agregó que en la actualidad 16 mil directores de escuelas están participando en el Programa de Diploma y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico para fortalecer sus capacidades y asumir este nuevo rol que el Estado les ha confiado.