powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.
Tras el cese de las protestas en Ecuador y el restablecimiento del gobierno de Lenín Moreno en Quito, Ramiro Escobar, especialista en Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Canal N en la que explicó las características de las movilizaciones en contra del decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles. “Hay que entender algo que es histórico, en Ecuador el movimiento indígena es muy fuerte, lo cual se evidenció en el derrocamiento de al menos dos presidentes: Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en el 2000”, señaló.
El periodista Ramiro Escobar hizo hincapié en que a diferencia de lo que ocurre en el resto de América Latina, en Ecuador el movimiento indígena es bastante sólido e influyente. “No es como en otros países en que los indígenas están asentados solo en la sierra o selva. Están muy bien organizados bajo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y participan en diversas actividades, como la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio”, señaló.
Para el especialista, el siguiente paso tras la derogación de decreto es modificarlo y acoger las demandas indígenas porque de lo contrario volverán a protestar y paralizar Quito. “Las autoridades de ese país y los organismos intergubernamentales tienen que entender no solo la economía sino la sociedad. No pueden aplicar medidas sin tener en cuenta el sentimiento ciudadano”, sostuvo.
Mayor información sobre la crisis en Ecuador en su columna en Lamula.pe