31 agosto, 2017

[Entrevista] “El peor daño contra la competencia y el crecimiento de un país es la corrupción”

A pocos días de la presentación de la Plataformaanticorrupcion.pe, Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para Semana Económica sobre las estrategias preventivas de las instituciones públicas frente a la corrupción y la implementación de las normas ISO 37001 de gestión antisobornos, la ISO 27001, de seguridad en el acceso a la información, y la ISO 9001 de calidad en procesos internos. “Las ISO ayudan a cortar esto de raíz, tanto en el sector público como en el privado, pero, sobre todo, se requieren sistemas integrales de lucha contra la corrupción”.

El ex defensor del pueblo sostiene que todos los sistemas de contrataciones deberían estar integrados y que el estado de la gestión debería ser accesible para todos los ciudadanos vía internet. Así, se podrían conocer los postores y en qué etapa del proceso de concurso y contratación está. Además, es muy enfático al exigir que los arbitrajes sean públicos, ya que entre el 2003 y 2013, el Estado perdió el 70 % de ellos.

“El peor daño contra la competencia y el crecimiento de un país es la corrupción. Nos encontramos en una etapa de reconstrucción por el fenómeno El Niño costero y ya se tiene información de posibles coimas.  Ante ello, necesitamos liderazgo al más alto nivel, combatir la alta tolerancia social, una respuesta integral y coordinada, y seguir fortaleciendo nuestras instituciones”, explica.

Informe publicado en Semana Económica (20/09/2017)