29 enero, 2020

[Entrevista] “El Presidente tiene el desafío de volver a poner en agenda la reforma política”

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en diálogo con Canal N, analizó el perfil del electorado peruano luego de las Elecciones Congresales Extraordinarias. Además, se refirió al desafío del presidente de la República de volver a poner en agenda temas de prioridad nacional como la reforma política. “Su gran reto es convencer al Congreso de aprobarla, ya que en campaña hemos identificado que cada partido tiene una interpretación diferente de lo que debería priorizar esta reforma”, expresó.

La politóloga estableció una tipología del elector peruano conformada por tres perfiles. El primero, el elector que decidió apostar por un partido conocido al cual percibió como interesado en una renovación de los representantes y un castigo a los antiguos parlamentarios. En este grupo estarían quienes votaron por Acción Popular y el Frepap. El segundo, el elector que premió el trabajo territorial, es decir, la presencia local. En este grupo estarían quien optaron por el Partido Morado y APP. En el tercer tipo, se encuentran quienes eligieron una opción más personalista como Podemos con Daniel Urresti y Fuerza Popular con Martha Chavez.