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22 enero, 2020

[Entrevista] El reto ambiental de los ingenieros del futuro

Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe de El Comercio sobre la vinculación de los conceptos del cuidado medioambiental con las carreras de ingeniería. Señaló que si bien desde el primer informe del Club de Roma, en 1972, que señalaba los límites del crecimiento, y el Informe Brundtland, de las Naciones Unidas, en 1987, que hablaba por primera vez de desarrollo sostenible, el tema del ambiente ingresa al escenario mundial, es con el concepto del calentamiento global, del Protocolo de Kioto, en 2005, que este tema se convierte en prioridad uno, en una cuestión de vida o muerte para la humanidad.

Específicamente, en el caso de la Escuela de Ingeniería Industrial, el ambiente es uno de los seis ejes que se desarrollan a la largo de la carrera. Los cursos que incluye este eje son: “Introducción a la Ingeniería Industrial” que se dicta en el primer ciclo, “Biodiversidad y ecología”, en el sétimo ciclo, “Estudios de impacto ambiental”, en el octavo ciclo, y “Toxicología, Seguridad y Ambiente”, en el noveno ciclo.  

Villarán destacó que el tema ambiental está presente en las competencias para aprovechar oportunidades e innovar en las empresas e instituciones, en la toma de conciencia sobre cuáles son los problemas y desafíos principales del país, en el compromiso para analizarlos, abordarlos y resolverlos, y en la compasión para con los que menos tienen, y al mismo tiempo, son los más vulnerables al cambio climático.

Nota publicada en el Suplemento Educación Total de El Comercio 20/01/20

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