25 marzo, 2019

[Entrevista] “El verdadero destinatario de la interpelación no es el ministro ni el Ejecutivo”

Entrevista: Ideeleradio  22/03/19

El Dr. Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para el programa No hay derecho de Ideeleradio, en la que analizó la interpelación al ministro Vicente Zeballos por el acuerdo con Odebrecht. Señaló que es inconducente porque el ministro no puede responder por un acuerdo que pueda suscribir el Ministerio Público con un imputado, pues ese es un organismo constitucional autónomo, con facultades para firmar convenios de colaboración eficaz.

Explicó que tampoco puede el ministro de Justicia interferir en la actuación de los procuradores públicos, pues el titular del sector conduce la política general de defensa de los intereses del Estado, pero no tiene posibilidad de interferir en la labor funcional de los procuradores, dado que estos tienen autonomía. Para el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, el verdadero destinatario de la interpelación no es el ministro ni el Ejecutivo sino que, probablemente, se intenta hacer ver a los candidatos a colaboradores que podría variarse el marco legal que promueve la delación, con riesgo de pérdida de los beneficios acordados.

La figura de la colaboración eficaz ha demostrado un gran éxito en otros países. El doctor Aldo Vásquez señaló que en el caso de Odebrecht las posibilidades de alcanzar un monto mucho mayor de indemnización siguen vigentes. “Lo que no podemos hacer es ir tras una quimera cuando tenemos la posibilidad concreta de llegar al conocimiento profundo de todo el mecanismo que se ha utilizado en el Perú durante años para incurrir en corrupción. No olvidemos que el costo de la corrupción en nuestro país alcanza los 15 mil millones de soles por año”, agregó.

Mayor información aquí