20 marzo, 2020

[Entrevista] “Empleador que contradiga las medidas será sancionado por exposición al peligro”

Entrevista: RPP Noticias 18/03/20

Christian Sánchez Reyes, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en RPP en la que absolvió inquietudes sobre los derechos de los trabajadores durante el estado de emergencia. Fue muy enfático al decir que la situación que vivimos es excepcional. Por lo tanto, todas las personas que no trabajen en la cadena de suministros esenciales (alimentos y medicamentos), tal como lo indica el Decreto Supremo, deben permanecer en sus domicilios. Y en los otros casos, los empleadores deben extremar las medidas de cuidado porque el personal está expuesto.

Cualquier acto u omisión por parte del empleador que contradiga las medidas establecidas, se constituye un acto punible. “Quedan sujetos a la potestad sancionadora estatal, que los puede sancionar a través de la vía administrativa por la gravedad de los hechos. Es el caso que hemos visto en empresas como las de call center que han obligado a trabajar en oficina cuando sus actividades no son esenciales. Eso constituye exposición al peligro y quebrantamiento de las normas de la seguridad y salud en el trabajo en esta situación coyuntural. Este acto genera una responsabilidad de naturaleza penal”, sostuvo.

El también ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo invocó a todos los trabajadores a no exponerse y a los empleadores a que acrecienten las medidas de seguridad y que eviten una exposición más allá de lo que está permitido. “En una situación como esta el trabajador no es el responsable de no poder ejercer sus labores, no es algo que él lo ha provocado, es una situación de fuerza mayor. Tampoco el empleador es responsable, por ello, en otros países quien asume esto es la seguridad social, pero en el Perú no estamos preparados para cubrir esta contingencia y se tendría que cubrir con la recaudación de los impuestos generales. Esto debe ser evaluado por el gobierno lo más pronto posible”, expresó.