Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para RPP sobre la crisis política y protestas ciudadanas en Chile. “El Ejecutivo de ese país no está entendiendo que la gente no está demandando paliativos ni medidas al paso, sino cambios estructurales, quieren cambiar el modelo socioeconómico, el modelo de vida de consumismo que fue generado por la liberalización de la economía en la época de Pinochet”, señaló.
Para el especialista, el gran problema en Chile es la desigualdad. En el ranking de la desigualdad en América Latina, Chile aparece en el quinto lugar, después de Guatemala con la diferencia que en Chile, los pobres no están tan abajo en cuanto a condiciones de vida, pero están muy lejos de los de arriba, ya que un rico chileno puede vivir mejor que una persona pudiente de un país nórdico como Suecia.
“La gente no protesta solo porque no hay servicios, sino porque ese abismo social le hiere. La crisis que estamos viendo en Chile no es una situación impredecible, lo que sí está marcando un antes y un después es la magnitud de la protesta. No sorprende que la gente proteste o que los estudiantes lo hagan, sino su intensidad y la desobediencia civil al toque de queda”, explicó.