24 agosto, 2017

[Entrevista] “Es necesario retomar las escuelas de formación política”

Entrevista TV del JNE 21/08/17

El historiador Joseph Dager, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para el canal de TV del JNE sobre los retos de los partidos políticos para luchar contra la corrupción y legitimar su participación en la vida democrática del país. “La única manera de luchar contra los caudillos y de institucionalizar la política es que tengamos partidos con líderes que representen una ideología, que tengan un visión del país, con propuestas para el futuro, estudiadas al interior del partido y que tengan carrera política”, expresó.

Explicó que durante nuestra vida republicana, los partidos políticos han hecho exactamente lo contrario, han priorizado caudillos regionales y los enfrentamientos al interior se evidenciaron con el voto preferencial. Además, en las últimas décadas, muchos partidos se conformaron para un evento electoral y luego, al no compartir un norte común, se presentan rivalidades y les es imposible construir un proyecto de país.

Para el historiador, se debe revitalizar el concepto de política. Considera necesario retomar las escuelas de formación política en donde, principalmente, se enseñe a debatir, a discutir y a aceptar si es que la posición contraria es la que ha triunfado. “Tenemos políticos que no están acostumbrados a debatir y hoy necesitamos llegar a consensos para impulsar temas urgentes y medulares como la reforma electoral. Nuestros políticos deben darse cuenta que estamos viviendo un momento histórico importante en el que somos conscientes que el crecimiento económico ya no es una solución para los desafíos del Perú y que las políticas económicas ya no satisfacen plenamente. Además, deben liderar la lucha contra la corrupción”, señaló.