27 agosto, 2018

[Entrevista] “Estamos asistiendo a una de las crisis humanitarias más graves y complejas”

Entrevista: Radio Nacional 25/08/18

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en Radio Nacional sobre la migración venezolana, los cambios en la normativa peruana y la xenofobia. Recordó que Perú expulsó 3 millones de peruanos, en un periodo de veinte años, en cambio el éxodo de venezolanos ha sido dramático. En el 2015 eran 12 mil los venezolanos en el Perú, 100 mil a inicios del 2018 y siete meses después ya son 400 mil y la cifra sigue creciendo. “Lo primero es reconocer que mientras no cambie la situación de la dictadura en Venezuela ese flujo migratorio no se va a detener”, expresó.

Sostuvo que estamos asistiendo a una de las crisis humanitarias más graves y complejas en relación con la migración que haya tenido América Latina en los últimos cincuenta años. Indicó que se necesita una mirada de largo plazo para saber cómo se van a insertar en el mercado laboral y cómo evitar que los peruanos se sientan desplazados. “Nuestro mercado laboral tiene el grave problema de la informalidad (más del 70 % de la PEA), los venezolanos entran a competir en la informalidad y ahí se presentan los problemas. La presión sobre la economía peruana es baja, pero eso no significa que no se deba prever el impacto futuro de la migración venezolana. Es importante establecer condiciones equitativas de competencia, al mismo tiempo que invertir en servicios públicos como salud”.

El ex defensor del pueblo compartió los principales hallazgos de la investigación realizada por el Instituto de Ética y Desarrollo (IED) acerca del perfil de los venezolanos que están viviendo en el Perú y sus expectativas. Son jóvenes calificados, pero que no se encuentran ejerciendo su profesión. Los venezolanos entrevistados para el estudio dejaron muy en claro que su intención no es quedarse a radicar en Perú, sino esperar que la situación se resuelva en su país para volver con sus familias. No tienen un proyecto migratorio en el país.

Para el docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz se debe crear una instancia en que Perú, Chile, Colombia, Brasil y Argentina dialoguen sobre esta migración y actuar de manera integral.  Hizo un llamado a la comunidad internacional para dotar de mayores recursos al sistema de naciones unidas a la OIM y la Acnur, que vienen trabajando en zonas de frontera, y también para establecer corredores de ayuda humanitaria. “Lo que no podemos permitir es que se convierta en una catástrofe, ya los cuadros de desnutrición y anemia de los niños venezolanos van en incremento, son muy graves. No olvidemos que todos tenemos familiares que han sido migrantes y que Lima es una ciudad de migrantes”