12 enero, 2023

[Entrevista] Gonzalo Gamio: Análisis de los hechos de violencia

Gonzalo Gamio, docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en ATV+ sobre los hechos de violencia suscitados en el Perú luego del golpe de Estado de Pedro Castillo y la urgencia de diálogo. Según su análisis, el primer paso para lograrlo es condolerse y pedir perdón porque lo ocurrido en Juliana es grave. “La labor de la PNP es detener a los infractores de la ley, no es dispararles”. El segundo paso es emprender una estrategia de comunicación sobre por qué las elecciones no se pueden adelantar para este año. “Falta un ejercicio de comunicación, el cual no ha existido”, expresó.

“Ahora nos estamos jugando la posibilidad de pensarnos como país, el saldo de 18 muertos en Juliaca pone de manifiesto la incapacidad de ponernos en el lugar del otro, no solo de un otro que sufre agresión, sino que es víctima de la violencia estructural: económica y social. Pensamos en el otro como un enemigo al que hay que aniquilar. Avanzaríamos mucho en el diálogo si conociéramos a los interlocutores y sus demandas”, sostuvo.

Para el filósofo, es un problema que la presidenta Dina Boluarte exprese que no comprende por qué la gente se moviliza. Así también, considera inoportuno el tono ejecutivo del mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante un contexto de violencia y convulsión social. “Hay un lenguaje de división, terruquear a quien protesta es inaceptable. Esto ha agudizado la violencia, pero detrás también existen problemas reales que tienen que ver con los salarios, con acceso a servicios básicos, entre otras necesidades”, señaló.

A veinte años de la publicación del Informe Final de la CVR, el filósofo hizo hincapié en que al igual que cuando la clase política de entonces se negó a tomarse en serio la posibilidad de dialogar sobre el contenido del documento, hoy la clase política peruana tiene la misma renuencia a mirar al otro compatriota como un conciudadano con derechos.