5 enero, 2023

[Entrevista] Gonzalo Gamio: la violencia y la esfera pública

Gonzalo Gamio, docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en Nativa TV con Raúl Tola, en la que compartió sus principales reflexiones acerca de la violencia y la esfera pública, las cuales forman parte de su ensayo “Reflexiones filosóficas sobre el daño del tejido social”. Este texto fue publicado en la revista Sílex cuyo Volumen 12 está dedicado a Los rostros de la violencia.

Consultado acerca de los fallecidos en las protestas y situaciones violentas registradas en el Perú tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, Gamio indicó que en el Perú el índice de violencia se ha incrementado de manera alarmante y que este tipo de violencia tiene larga data y está estrechamente relacionada con no haber aceptado ser una sociedad postconflictiva, en referencia al conflicto armado interno.

Para el filósofo, lo acontecido revela que no solo tenemos grandes dificultades para comprendernos a partir de un proyecto común, de nación, de comunidad política democrática; sino, además, una imposibilidad para proyectarnos empáticamente en los demás, en quienes piensan distinto, tienen un origen social distinto o que son usuarios de una cultura diferente.

Asimismo, el filósofo refirió que, de alguna forma, las fuerzas políticas nos están situando en un contexto anterior a la publicación del Informe Final de la CVR. “Tenemos, por un lado, a una clase política indolente que terruquea a quien piense diferente y, por otro lado, una izquierda que no desestima a la violencia como una vía para la solución de los conflictos. El problema es que cuando estigmatizamos al otro, no reconocemos la necesidad de escucharlo y ni la importancia del diálogo”, señaló.