13 junio, 2022

[Entrevista] Gonzalo Gamio: “Las instituciones son fundamentales, pero necesitan el soporte de una ciudadanía alerta”

Gonzalo Gamio, docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) participó en una entrevista en el programa No Hay Derecho de Ideele Radio, en el cual abordó la temática de su libro “La Construcción de la Ciudadanía Ensayos sobre Filosofía Política”. Explicó que existen dos nociones de ciudadanía que son complementarias: Por un lado, la noción del ciudadano como titular de derechos universales, y en segundo lugar la noción que cada uno de nosotros como ciudadano es un agente de cambio capaz de transformar nuestra sociedad, nuestra mentalidad y estructura.

“El sistema democrático no se autosostiene. Las instituciones son fundamentales, pero necesitan el soporte de una ciudadanía alerta. Una ciudadanía capaz de reunirse y tomar la iniciativa para fiscalizar la conducta de nuestros representantes y para hacer también coautora de la Ley”, subrayó Gamio.

Asimismo, sostuvo que el escándalo que produce la corrupción es lo que motiva que la ciudadanía se reúna y participe. En ese sentido, consideró que en “breve tiempo” eso sucedería en la sociedad peruana. No obstante, recordó que en su libro se explican tres condiciones básicas que como ciudadanía debemos generar para que esto ocurra: La posibilidad de diálogo y el interés por el consenso, la lucha contra la desigualdad y el debilitamiento de la acción política.

“El espacio del poder nunca está vacío, o los ciudadanos lo asumimos interviniendo en la política o serán los otros (los más corruptos) quienes asumirán este vacío de poder. Por otro lado, no podemos convertirnos en ciudadanos plenos, si hay situaciones de asimetría de poder tanto económico, como político que puedan desbalancear el espacio público. Y en tercer lugar la disposición actuar y combatir la profunda cultura autoritaria que también nos golpea”, manifestó.

Entrevista: Ideele Radio 09/06/22