30 mayo, 2022

[Entrevista] José Koechlin:  Análisis sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

José Koechlin, coordinador académico del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) participó en una entrevista en RPP TV en la cual analizó los efectos y consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania al cumplirse tres meses de iniciado el conflicto. Consideró que el reciente plan de Italia para lograr la paz entre ambos países, no contempla todas las pretensiones rusas.  Esto porque Rusia jamás aceptaría que un país limítrofe con sus fronteras pertenezca a un bloque militar como la OTAN o económico como la Unión Europea. Señaló que toda iniciativa de paz propuesta a Rusia debería contemplar dicho principio.

“La propuesta de alto al fuego para alguien que ya tiene ventajas militares y ventajas en el terreno, no resulta atractiva. Esto (la guerra) no va a negociarse y solo tendrá un fin cuando Ucrania desista de pertenecer a la OTAN o a la UE”, sostuvo.

Para Koechlin el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha traído varias consecuencias económicas y geopolíticas en América Latina, como el alza en el precio del petróleo, de los alimentos y los fertilizantes. No obstante, lamentó que la región no haya sabido responder como un solo bloque, sino que cada país ha visto su conveniencia económica.

“Rusia y Ucrania producen alrededor del 20% de los cereales del mundo. Entonces si estás dos economías están comprometidas en una guerra, evidentemente los cereales van a reservarlos para su propia población. Esto se traduce en una menor cantidad de cereales circulando en un mundo globalizado, lo cual ha ocasionado que el trigo suba en un 50%”, explicó.

Entrevista: RPP TV 25/05/2022