15 julio, 2024

[Entrevista] José Koechlin: ¿Cómo es el peruano a la hora de votar?

José Koechlin, coordinador del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en RPP acerca de cómo es el peruano a la hora de votar, en la coyuntura del cumplimiento del plazo de afiliación a un partido político para ser candidato. Comentó que las necesidades hacen que los peruanos se ilusionen con los políticos que les prometen cambiar su situación y luego vienen las decepciones, los desencantos, las protestas y los rechazos. Y otra particularidad es que los ciudadanos peruanos saben primero por qué candidato no votarán, cuando lo principal debería ser definir qué opción voy a elegir, identificar a los políticos y al partido más idóneo. Y, por otro lado, el peruano busca a veces un mesías capaz de resolver todos los problemas del país, de manera rápida.

El también docente a tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales explicó que, si bien ya no existen los grandes líderes de los partidos políticos tradicionales, sí hay líderes sociales y honestos en regiones, con preparación y experiencia para la gestión pública, pero como no caen en dar propuestas populistas entonces los votantes no les prestan atención. Además, sostuvo que los 27 partidos que estarán en carrera electoral son un síntoma de cómo está la democracia y la sociedad peruana en general: fragmentada, con caudillos que lideran pequeños grupos, con sectores de la sociedad que no dialogan con otros, etc.